lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

25 de marzo de 2010

Se levanta una brisa libertaria en Cuba.



Entre el 12 y 15 de marzo se celebró en San José de Las Lajas, una población cerca de La Habana, el IV Observatorio Crítico, un evento coordinado por la Cátedra Haydée Santamaria, que reunió un buen número de personas de toda la isla, que tuvieron la oportunidad de presentar, escuchar y discutir el ideal libertario y de prácticas de autogestión, como una alternativa a la sociedad cubana contemporánea.

Destacamos, entre otras cosas, los debates sobre "Ecología cultural y cultura ecológica", "Socialismo y Autogestión a nivel micro y macro-social", "Consumo, consumismo y la conciencia ecologica en Cuba", "Una contribución a la ecología libertaria: la obra de Murray Bookchin, "Bioética, medio ambiente, agro-ecología y veterinaria", "Las religiones de origen africano y el medio ambiente", "Balance del trabajo de 2009 de la Sociedad Cubana para la Protección de Animales y Plantas", "Ecorestauración" y presentación del libro "Un Ciervo Herido, ecología para los niños".

Esto es ciertamente un signo alentador para los hombres y mujeres que esperaron mucho tiempo para reaparecer en este país por la fuerza una ideología que marcó el camino de Enrique Roig San Martín, A. López, Enrique Varona, Marcelo Salinas y muchos otros hombres y mujeres, cuyos esfuerzos se reflejan en el libro imprescindible por Frank Fernández: "Anarquismo en Cuba".

Por tanto, es necesario que desde el exterior, siempre que sea posible, apoyemos los esfuerzos de reconstrucción que se realiza en condiciones tan difíciles y frente a todo tipo de obstáculos.

Para obtener más información de la extensa programación, informes y fotos de la zona IV Observatorio Crítico y Cuba visitar los blogs: http://observatorio-critico.blogspot.com y http://elblogdelacatedra.blogspot.com.

No hay comentarios: