lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

23 de julio de 2009

Por los Wayuu..SIN FRONTERA MINERA.


COMUNICADO

A raíz de la violación sistemática de los derechos humanos por parte del gobierno nacional y regional de la Guajira y del municipio de Manaure en Colombia, mas de 2000 Wayuu salieron el martes 21 a tomar el troncal Caribe de las vías ferroviarias, llegando al sector 4 vías por donde pasa la vía férrea y la vía de Riohacha que conduce a Maicao, fue el miércoles 22 a las 8pm cuando se ocuparon las vías férreas.
Toma realizada hoy por las comunidades de Manaure y la SUTSUIN JIEYUU WAYUU movimiento que apoya la lucha con más wayuu y que se suma a este recorrido en los puntos de 4 bocas, Riohacha y el Sector Cuestecita, a partir de esto se militariza la zona, cercando la casa de la fuerza de mujeres wayuu, reprimiéndola.
Esta movilización lleva por nombre KERRAS JOLU que significa “BASTA YA”, grito de los hermanos wayuu ante tanta depredación por parte de la explotación minera de carbón en sus territorios desde la décadas de los 80 cuando llega la empresa minera Intercor, filial de la EXXON.
Esto no dista mucho de la realidad venezolana actual de los pueblos wayuu, en especial los hermanos indígenas que se mantienen en resistencia ante la apertura de las minas de carbón en sus territorios, sector el Socuy de la Sierra de Perijá del Estado Zulia. País que al igual que Colombia se plantea la política de ser potencia a partir de los modelos de desarrollo energético a través de las transnacionales y sus infraestructuras de saqueo, ocasionando lo que la historia reiteradamente nos muestra; pueblos desterritorializados, matanza, represión militar ante la lucha, negación de la existencia de otras culturas, caso omiso del estado-gobierno y en consecuencia la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas ya reconocidos internacionalmente.
Son estas infraestructuras de saqueo por lo cual el pueblo wayuu de la Guajira y Manaure junto con el movimiento de la fuerza de mujeres wayuu han salido en protesta a tomar las vías ferroviarias, por la imposición de vida diferente a la suyas que les trajo más pobreza por parte de estas empresas mineras que violan las normas sociales y culturales del pueblo.
Por lo tanto el pueblo WAYUU decidió no estar más BAJO EL MANTO DEL CARBÓN, exige:
1. La Presencia del Presidente Álvaro Uribe Velaz ante esta situación.
2. Un llamado al relator de la ONU que se encuentra de VISITA EN COLOMBIA.
3. SE EXIGE RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS.
4. Derogación de la mina de Cerrejón y todo mega proyecto que conlleve a la destrucción de los territorios indígenas y todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat.


Quienes se solidarizan y acompañan la lucha:
Maikirrarasali
Homo et Natura.
Cuento Fiesta y Candela.
La voz del Monte
Corredor del Noroeste.
Ambientalistas del Bajo.
Sistema comunicacional Zamora Libre.

No hay comentarios: