lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

9 de junio de 2009

Solidaridad con los pueblos amazónicos en lucha

La guerra amazónica, es decir, el conflicto por las tierras mas ricas en agua, minerales y biodiversidad del mundo, no comenzó ahora, tiene largos quinientos años con un costo terrible en desaparición de culturas y bienes de la madre naturaleza que la desvastación colonial y capitalista no respetó ni lo hará. En la última semana una expresión más de esta guerra reventó en la provincia de Bagua en el Peru con saldos desconocidos de muertes por parte de la población (los informes locales hablan de 150 muertos, casi todos echados al río, quemados o tirados en fosas comunes) y de 22 policías, hasta los momentos. El gobierno de Alan García, un perro faldero del imperialismo mas agresivo y desvastador norteamericano: sus empresas mineras, petroleras y forestales, y obediente al TLC firmado con los EEUU, ha provocado esta guerra como medida extrema para desbloquear los caminos de la zona intervenidos por mas de dos meses de ejercicio de medidas de desobediencia abierta y pacífica por parte de los pueblos amazónicos awajua y warapis en contra de los decretos-ley que de hecho derogan todos los derechos a los indígenas a hacer suyo y defender de la depradación total, territorios que ancestralmente les han servido de cobijo cultural y vital.

Estamos ante el inicio de una confrontación al interno del Perú que necesita de nuestra solidaridad, el 11 de Junio comienza el paro general en la región amazónica y la movilización popular general. Pero también que amerita con urgencia que tomemos conciencia que la tensión mundial por la apropiación de los ricos territorios de Nuestramérica se hace cada vez mas evidente y violenta. Nos obliga a construir la voluntad y la acción necesaria no solo para defender espacios y puntos de soberanía mínimos, sino para defender la vida misma como valor supremo de toda condición humana.

Los hermanos peruanos han respodido, se alza el Peru contra este desgraciado gobierno al mismo tiempo que los propios indígenas han sabido decirles que la violencia defensiva no les es ajena. Desgraciadamente los menos culpables, policías obligados a cumplir órdenes, 22 de ellos también han pagado con sus vidas en medio de los enfrentamientos. Sea lo que sea felicitamos la firmeza con la cual las comunidades de Bagua han sabido defender su sagrada tierra en cualquier terreno de lucha.

Por último, nunca dejemos de recordar que aquí en nuestra tierra venezolana ese tipo de violencia genocida y depredadora tampoco nos es ajena. Vienen también por nosotros, por nuestros cuerpos si es necesario, todo en función de tomar en sus manos, a uso y explotación propia, lo que abunda en aguas, petroleo, gas, carbón, minerales, conocimientos, mares, tierras cultivables y faunas en tierra bolivariana.

Cientos de campañeros ya han caído, uno tras otro, defendiendo pedacitos de este gran espacio y sus inmensos derechos conquistados, y no hemos pasado de las respuestas protocolares por parte del estado mandando a investigar a cuerpos policiales inundados por la misma plaga del sicariato y los cuerpos paramilitares, agentes directos y violentos del orden imperial. Conciencia herman@s que se trata de la misma violencia ejercida con mascaradas distintas en todo el continente. Pero sí aquí al menos estamos en revolución, entonces exigimos al gobierno un pronunciamiento pleno, abierto, efectivo, guerrero, contra esta maldición asesina.

Aquí no hay excusas...

Viva la liberación nuestramericana, que vivan las comunidades amazónicas del Perú, no hay pueblo vencido, sin justicia no hay revolución.

Plataforma para la Defensa del los Derechos de los Pueblos

No hay comentarios: