lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

17 de junio de 2009

Por un pensamiento socialista libre y plural.


La Auto demarcación Yukpa se pretenden derrotar espejitos y prácticas no democráticas

Sociedad Homo et Natura

Luego de dos años de su paralización, la demarcación de los territorios del pueblo Yukpa ordenada por el Presidente Chávez a la señora Ministra del Poder Popular para el Ambiente Ortega de Carrizales en el Aló Presidente del 24 de Agosto de 2008 entra en su etapa final creando división y el caos en dichas comunidades indígenas a través de los ministerios como Ambiente, Defensa, Indígena e Interior y Justicia, que terminaron también imponiendo su visión etnocida (planes de desarrollo sin territorio) en las comisiones nacional y regional de demarcación de tierras indígenas zulianas.

De la represión abierta a la encubierta

Desde un principio a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas se comienza a satanizar a los dirigentes del Yaza que encabezaron las ocupaciones de las haciendas de la zona, dada la tardanza y la paralización del proceso nacional de demarcación (Octubre 2006 - Agosto 2008), y por ende a las organizaciones aliadas sociales y ecologistas.

En medio del sicariato/ganadero, se organiza de inmediato la represión abierta, posteriormente encubierta del Estado a través del Ministerio de la Defensa en la figura del General Izquierdo Torres del Fuerte Macoa de Machiques y la Guardia Nacional, obteniéndose a corto plazo para los ministerios Indígena y Defensa como saldo político organizativo a favor de la política etnocida gubernamental en desarrollo: la salida de Santiago Arcaonada de la Vicepresidencia ICLAM no sin antes haberle detenido y levantado un expediente a través de un interrogatorio por la DIM en las instalaciones del Fuerte Macoa bajo la presencia del General Izquierdo Torres, donde se le relacionaba con Lusbi Portillo y Sabino Romero Izarra, su preencia en la toma del INTI Machiques; la satanización pública e interinstitucional del líder Sabino Romero Izarra y de las comunidades del río Yaza, en especial Chaktapa donde Sabino es cacique y Kasmera en la cual temerariamente Sergio Rodríguez, Viceministro del Ministerio Popular para el Ambiente y Secretario Ejecutivo de la comisión nacional de demarcación de las tierras indígenas, asegura sin prueba alguna la permanencia en dicha comunidad de ganaderos secuestrados; el inicio del quiebre de la unidad imperante entre los cacique en la lucha por un territorio único expresado en la auto propuesta de demarcación de unas 200 mil hectáreas. Son neutralizados los cacique de los llamados Centro Pilotos que pasan de la noche a la mañana a ser supercaciques y funcionarios a la vez del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas: del Tukuko, Yaza/Neremü y Toromo, en este último centro a la cacica se le nombra Viceministra; el impuesto y unilateral reconocimiento como únicos voceros calificados ante el Estado gobierno a los caciques de los cinco Centros Piloto, bautizado con dicho nombre por las instituciones gubernamentales por ser la última comunidad indígena del piedemonte donde había acceso directo en vehículos. De esta manera queda así excluido el liderazgo genuino de más del 90% de todos los caciques Yukpa.

Esta nefasta política se caerá por su propio peso de sus contradicciones, crece ya el descontento entre los caciques y el resto de los dirigentes de las comunidades contra la ministra Maldonado y sus supercaciques todos poderosos, y han comenzado al ver que las dádivas, bolsas de comidas, dispensarios, viviendas, medicinas, centro de salud, carreteras llegan sólo a los denominados Centros Pilotos, poco a poco las comunidades arriban van a ir desapareciendo para agrupar sus viviendas y conucos alrededor de los cinco Centros Pilotos o Unidades Productivas, a las haciendas y posteriormente obligados por el hambre y el desempleo a engrosar los cordones de miseria de los barrios marginales de la ciudad de Machiques, a quien le espera olas fuerte de invasiones a corto, mediano y largo plazo. ¿Sabrá esto el Presidente Chávez?, estará concientes de lo que están haciendo los ministros Ortega de Carrizales, Tareck El Aissami o Maldonado, y la prepotente Tamara Luque que regaña como niños a ministros y ministras, paren de contar con los de igual rango o de menor nivel. Quien va a responder por el deterioro de la cultura Yukpa. Dirán quizás que fueron los errores de la transición al Socialismo, y con esto vendrá la disculpa y el perdón.

Con la satanización de los lideres indígenas, sociales y ecologistas, el quiebre de la unidad del liderazgo Yukpa en la lucha por la recuperación y demarcación de una buena parte de su territorio original y la simplificación del liderazgos Yukpa a cinco voceros calificados en las relaciones con el Estado gobierno el Estado gobierno hecha las bases para desconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas e imponer la nueva propuesta de reducción territorial a cinco espacios socio productivos. Continúa el histórico cambio de espejito/proyectos por oro/tierra.

La represión la cambian del ministerio de la Defensa a las manos de cinco indígena

El componente etnocida faltante se expresa al instalar el terror y el caos con operadores Yukpa y colombianos desplazados en las comunidades agrupadas alrededor de cada uno de estas cinco Unidades Productivas o Centro Piloto cuyos caciques están invisibilizados, carentes de alguna representatividad ante el Estado; gozando así de impunidad los indígenas o no indígenas que obedecen las ordenes de los cinco caciques o ex caciques (hoy funcionarios) escogidos como voceros gubernamentales, o las ordenes impartidas directamente por la Viceministra indígena; en complementariedad a esta línea de acción gubernamental los líderes en lucha son aislados, excluidos de las dádivas gubernamentales o son agredidos directamente. Este política ha tenido mayor éxito en los Centros Pilotos Toromo (en río Negro) y Yaza/Neremü.

No permitiendo, por otra parte, el acceso a ninguna comunidad a los dirigentes sociales y ecologistas aliados a los sectores indígenas que luchan por la auto demarcación de un territorio saneado sin minas ni ganaderos. Hay alcabalas internas por doquier para detenerlos, cualquier voluntario tiene permiso para golpearlos tal como ocurrió el viernes 12 de este mes con la compañera comunicadora Renza Zabaleta durante el registro audiovisual que realizaba del desalojo ejecutado por sectores violentos afectos a la Ministra y a la Viceministro indígena en la comunidad Jararamü ocupante de la hacienda Medellín en el sector del Centro Piloto Toromo, en río Negro; entre los violentos se encontraban un grupo de colombianos, maestros y el Cacique (también maestro) de la comunidad Toromo, todos estos compañeros de trabajo y vecinos de la ex maestra hoy Viceministra, que pretenden por decisión propia anexar las infraestructuras y las tierras de esta hacienda (Medellín) a la escuela agropecuaria donde la señora que hoy ocupa el rango de Viceministra y su señor esposo (miembro de la comisión regional de la demarcación de tierra) desde hace años recuperó con la ayuda de los ecologistas los predios de la hacienda El Trebol, son estos mismos ecologistas que ahora agraden y difaman bajo orden ministerial.

Hay dos hechos singulares a resaltar, el primero indica que los abogados de la Sociedad Homo et Natura eran quienes defendían en la Fiscalía 20 de Machiques y en Tribunales en La Villa del Rosario a la señora que hoy hace el papel de Viceministra indígena imputada con otros cuatro dirigentes Yukpa por invasora y presunto hurto de bienes de la hacienda Medellín, en verdad ella confesó públicamente que ninguna participación tenía en la recuperación por parte de sus paisanos de dicho fundo, por esta razón le extraña al resto de los ocupante agredidos que hoy pretenda anexar estas tierras y bienhechurías a la escuela agropecuaria de Toromo; por otra parte, el segundo hecho lo señala que en el justo momento de los enfrentamiento violentos entre los dos grupos pasaban por el frente en vehículos oficiales la señora Ministra Maldonado y la Viceministro Yasphe.

Crece la resistencia a pesar de todas las formas de represión

Crece el descontento en las comunidades de las cuencas del río Yaza, Negro y Apón al saber que fueron traicionados, que no tendrán tierras, sino dádivas, que por su culpa hay una alianza con el Estado gobierno para no entregar las haciendas ubicadas dentro de la poligonal. Crece el descontento por la manera como se comportan el liderazgo indígena oficial, que son los primeros conjuntamente con sus familiares en recibir los beneficios estatales, la construcción de las viviendas, las bolsas de comida, la imposición del silencio, hasta la agresión ante alguna denuncia. La exclusión impuesta por la ministra Maldonado y el Viceministro Rodríguez a la comunidad Chaktapa es algo cotidiano, por el hecho de estar allí la morada del dirigente Sabino Romero Izarra y su familia, lugar este donde hasta ahora permanece la dignidad ecológica a no permitir la entran de las motosierras y los camiones madereros.

Mientras esto ocurre en Machiques, en el municipio Mara, operadores (habitantes de la zona, tarifados por Corpozulia y la empresa irlandesa Carbonífera Caño Seco) con vínculos con algunos asesores y diputados de la Subcomisión de Minas son movilizados dos veces al año a la ciudad de Caracas a exigir la apertura de más minas de carbón, su último viaje para dialogar con la ministra Ortega de Carrizales se realizó el martes 4 de este mes pagándose 500 bolívares fuertes por asistentes, hoy desataron también la violencia contra dirigente Wayuu para poder entrar a la fuerza en parajes montañosos donde se pretenden abrir las futuras minas Socuy, Casa Blanca y la Carpa desde donde el Gobierno planifica sacar el carbón que se usará en los hornos de las plantas de aceros por abrir en el sur del país con el objetivo de hacer de Venezuela una potencia industrial mundial.

Este cuadro selectivo de terror y sometimiento solapado del Estado gobierno dirigido contra los dirigentes rebeldes de las comunidades indígenas Yukpa, Barí y Wayuu desde los centros de poder ministerial en Caracas se ejecutó también contra trabajadores conocidos que trabajan en la Misión Cultura y en Fundayacucho al pretender involucrarlos con el conjuntos de actividades de 18 horas de trabajo sostenido realizadas conjuntamente con grupos sociales, culturales y medios comunitarios el día viernes 5 de Mayo, Día Mundial del Ambiente, frente a la Asamblea Nacional y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, foro en una de las salas de la Defensoría del Pueblo, en el local del grupo Tiuna el Fuerte y en el Nuevo Circo de Caracas a favor de la demarcación de las tierras indígenas que pasa por adquirir por parte del Estado gobierno las bienhechurías de las haciendas rescatadas y solicitadas en la Auto demarcación de los pueblos Yukpa y Barí y contra la apertura de las minas Socuy de Corpozulia y Casa Blanca de los irlandeses Compañía Carbonífera Caño Seco en el municipio Mara en tierras de los indígenas Wayuu.

El poder que actúa para minar la solidaridad busca precisar alianzas a su favor

El malestar de la Ministra Ortega de Carrizales (por la concentración frente al edificio sede de su despacho) en su obsesión en desmantelar los supuestos lazos de solidaridad de algunos miembros de dichos entes gubernamentales con las justas luchas que protagonizan los indígenas y ecologistas del Zulia involucró directamente a la Vicepresidencia y desde ésta movilizó a los más altos representantes de los ministerios de la defensa, del interior y justicia, ambiente, educación e indígena para citar el día martes 9 a algunos trabajadores presuntamente involucrados con el apoyo de la concentración del viernes 5 en la sede del Ministerio del Interior y Justicia.

Temiendo que dichos planes sean neutralizados a mediano plazo y la resistencia crezca contra la pretendida apertura gubernamental de las mina Socuy, Casa Blanca y La Carpa y por una justa salida a la demarcación de los territorios solicitados y Auto demarcados por los pueblos Yukpa y Barí su brazo ejecutor la ministra Maldonado y sus subalternos tarifados impone la exclusión y el terror en Perijá, mientras que Corpozulia y los capitales privados mineros hacen lo mismo en el municipio Mara. Las palabras comprometida de Ortega de Carrizales en la ejecución en todos etnocidas y ecocidas planes pretende encaminar al Estado gobierno la segunda derrota a propiciar a los pueblos indígenas y al movimiento ecologista existente, expresada la primera derrota en la imposición del Tendido Eléctrico a Brasil pasando por la Gran Sabana y los territorios del pueblo Pemón.

Pretenden repetir este mismo y nefasto formato del sur en el Zulia. Pero no pasarán, los derrotaremos, venceremos, y desde ya asumimos la consigna de la Organización Indígena Wayuu MAIKIRAALASALII: Tierra, Agua y Dignidad.

No hay comentarios: