lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

28 de mayo de 2009

Carta al presidente Chávez


Perijá, Venezuela 25 de Mayo de 2009
Ciudadano:
Hugo Chávez
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Presente.-
Saludos y éxitos en todas sus acciones contra el colonialismo opresor de los pueblos indígenas de Venezuela y el mundo.
Dada su singular investidura y liderazgo político internacional solicitamos respetuosamente de usted atender una de las peticiones quizás de mayor tiempo solicitadas ante el Estado venezolano y anteriores gobiernos por un grupo de zulianos, de ciudadanos venezolanos del resto del país y de extranjeros pertenecientes a los movimientos sociales y académicos de avanzada.
Nuestra petición es que se eliminen los proyectos de explotar carbón y otros minerales existentes a lo largo del piedemonte de la Sierra de Perijá (desde el río Socuy hasta Río de Oro) y además, para honrar compromisos internacionales y constitucionales, reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas Yukpa y Barí entregándoles en Títulos de Propiedad Colectivos las tierras por ellos solicitadas, libres de proyectos mineros y de hacendados, parceleros, desplazados y refugiados colombianos.
Unimos nuestra petición a la de esos pueblos para que su Gobierno concrete el pago de las bienhechurías de las haciendas y parceleros que quedaron dentro de las dos poligonales que señalan respectivamente las tierras a entregar por usted en títulos de propiedad este próximo 12 de Octubre. Los Barí solicitan, como pueblo diferenciado y sujetos de derechos territoriales, la ampliación de los minúsculos espacios donde viven en sus doce comunidades ubicadas a ambas márgenes de la carretera Machiques-Colón. Para cristalizar esta petición es necesaria la compra por parte de su Gobierno de las bienhechurías de las haciendas colindantes o adyacentes a sus empobrecidas comunidades cercadas por miles de kilómetros de alambre de púas. Haciendas éstas invasoras, cuyas bienhechurías la Comisión de Demarcación se negó a cancelar, según reza el artículo 46 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Muchos de nosotros firmamos una carta parecida a ésta entregada a usted con más de 5.000 firmas en la comunidad Barí Saimadoyi el día jueves 11 de noviembre de 1999, cuando usted, acompañado por el Gobernador Arias Cárdenas, los ministros Raúl Salazar, Giordani, Gilberto Rodríguez Ochoa, Jesús Pérez, y J.J. Montilla, entre otros, se comprometió “a revisar las concesiones carboníferas concedidas por los gobiernos anteriores y aquellas que amenacen el equilibrio ecológico serán rescindidas porque no podemos permitir que se destruya la Sierra de Perijá” (La Verdad, 12/11/99: D1).
También recordamos con afecto las ocho oportunidades en que usted se ha pronunciado de manera crítica contra la explotación de carbón, entre éstas en: Caracas, miércoles 24 de mayo de 2006, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Maracaibo sábado, 10 de junio en la Plaza de Toro, Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006, la Misión Revolución Energética, en Anzoátegui en el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui el 1 de Mayo de 2007.
Pero ya es el momento para que esta histórica aspiración indígena se concrete en ley, y por esta razón le estamos solicitando respetuosamente que se rescinda a través de un decreto presidencial la explotación de carbón, fosfato, caliza y otros minerales en el piedemonte de la Sierra de Perijá (desde el Socuy hasta Río de Oro) en las comunidades indígenas Yukpa, Barí, Japreria y Wayuu.
También vemos con beneplácito sus palabras y compromisos a favor del pueblo Yukpa cuando en el Aló Presidente del domingo 24 de Agosto de 2008 ordenó a la Ministra del Ambiente el pago de las bienhechurías de las haciendas rescatadas por los Yukpa y la delimitación de sus tierras.
Sin embargo, Sr Presidente, las bienhechurías de dichos fundos no se han cancelado y ahora la Comisión de Demarcación se niega a la posibilidad del pago de las bienhechurías de las haciendas invasoras presentes en la Poligonal Yukpa que el mismo Ministerio del Ambiente acepta.
Solicitamos de usted, Señor Presidente Chávez, justicia para los pueblos indígenas Yukpa y Barí. Lo invitamos y lo apoyamos en su decisión de eliminar las concesiones mineras carboníferas y de cancelar las bienhechurías de las referidas haciendas, a fin de liberar las tierras ancestrales necesarias para la vida espiritual y material de esas dos maneras socioculturales distintas de ser zuliano, de ser venezolano y de ser suramericano. Unidos en la esperanza ¡Muchas gracias Sr. Presidente!

No hay comentarios: