lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

10 de abril de 2009

La comisión de demarcación de los territorios Yukpa y Barí atenta contra las estructuras político organizativas de los pueblos Yukpa y Barí


Sociedad Homo et Natura Aún continúa en Venezuela las interferencias de sectores gubernamentales, entre éstos de la comisión encargada de demarcar los territorios indígenas de los pueblos Yukpa y Barí asentados en el extremo oeste del estado Zulia; este conducta gubernamental se entiende como una manera de desconocer los derechos territoriales que poseen los pueblos indígena.

1. Pese a que la Disposición Transitoria Decimosegunda de la Constitución de 1999 obligaba al Estado gobierno a demarcar los territorios indígenas dos años después se su promulgación, sólo en el 2005 se inició dicha demarcación aún inconclusa en los territorios de los pueblos Barí y Yukpa.

2. El Ministerio del Ambiente quien preside la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas ha impuesto los derechos de terceros sobre los derechos territoriales de todos los pueblos indígenas asentados en Venezuela, negándose a resolver a favor de los indígenas tal mandato jurídico indemnizando a dichos terceros como dice la ley con el pago de las bienhechurías de haciendas y parcelas, que hacen unas 40 años invadieron sus territorios originales.

3. Bajo la excusa que los indígenas no son ganaderos, a pasar de que estos pueblos desde hace más de cuatro décadas conocen y manejan la técnica de la cría de ganado bovino, por porcino y caballar, se niegan a pagar dichas bienhechurías, muchas de estas ocupadas por el pueblo Yukpa, ordenado el pago de éstas por el propio Presidente de la República Hugo Chávez el 24 de agosto de 2008 luego de la represión ejecutada por parte de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejercito el viernes 22 de agosto de ese mismo año contra el pueblo Yukpa de las comunidades asentadas en el río Yaza que desde enero venían ocupando las haciendas ultimas ubicadas en el piedemonte de la Sierra de Perijá en su territorio ancestral.

4. Los bosques que conformaron sus territorios originales hoy son los potreros de las haciendas que vienen ocupando, y solicitan algunas de éstas para ser demarcadas y canceladas sus bienhechurías por parte del Estado. No son 600 haciendas solicitadas como vienen anunciando por los medios de comunicación sectores interesados, son apenas unas 80 haciendas para los dos pueblos Amerindios, y unas 120 parcelas en territorios Yukpa y otras 60 en territorio Barí. Ni mucho menos es verdad que todas estas haciendas son solicitadas sólo por las comunidades Yukpa de la cuenca del Yaza como ha anunciado el ingeniero del Ministerio del Ambiente, Sergio Rodríguez.

5. Los personeros de los ministerios del ambiente e indígena no pueden seguir criminalizando a los movimientos sociales y ecologistas, así como a los dirigentes indígenas Barí y Yukpa de las cuencas de los ríos Yaza y Negro que luchan por la defensa de sus derechos territoriales y contra las maniobras gubernamentales tendientes a dejarlos sin territorios. El ingeniero Rodríguez no puede seguir afirmando sin prueba alguna que en la comunidad Kasmera se tenía secuestrado a un ganadero hace unos meses atrás, cuando al respecto ningún cuerpo policial y prensa alguna lo ha anunciado, estas acusaciones del funcionario fue denuncia por los dirigentes del Yaza ante la Fiscalía. Aún se espera respuesta.

Desde el Ministerio dirigido por la ministra Nicia Maldonado no se puede seguir soportando que utilice a los indígenas para criminalizar a los grupos y organizaciones sociales aliados de los pueblos y comunidades indígenas en su lucha por sus territorios tal como viene ocurriendo contra la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura y su coordinador general Lusbi Portillo: en comunicación de fecha 6 de agosto de 2008, publicada en aporrea.org el 8 de agosto, o el miércoles 18 de marzo de 2009 en comunicación leída por el funcionario Yukpa Efraín Romero en la Plaza Bolivar de Caracas ante las cámara de VTV y Vive TV, o las acusaciones infundadas emitidas por la propia ministra Maldonado en Radio Nacional de Venezuela el 14 de mayo de 2008, o a través del video montado por miembros de la comisión técnica regional Zulia de la demarcación del territorio Barí y el expresidente de Asocbariven, y exhibido en el canal Vive TV el 12 de Octubre de 2006.

6. El ingeniero Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la comisión nacional de demarcación no puede seguir considerando como únicos representantes del pueblo Yukpa a cuatro o cinco dirigentes de los llamados representantes de los Centros Pilotos, más cuando en la cuenca del río Yaza el denominado como tal por la comisión vive en las afuera vía Tukuko y no es reconocido por la mayoría de los caciques de las comunidades del Yaza, disputándose esta función con la dirigente Amalia Pérez de la comunidad Kasmera.

Los verdaderos líderes que tienen ingerencia en sus territorios y contacto directo con la población de cada una de las comunidades que representan son los Caciques, más no el cacique que vive en el Centros Pilotos, espacio este del piedemonte de la Sierra de Perijá donde termina la carretera y tienen acceso directo los vehículos oficiales.

7. Bajo una componenda de poder estatal con representantes de los ministerios del ambiente e indígenas, la Viceministra indígena (Yukpa) para la Sierra de Perijá decidió irrespetando las funciones de la Asociación de Comunidades Barí de Venezuela (Asocbariven) y a su presidenta Aminta Achirododa que la persona encargada de la demarcación del territorio Barí por el ministerio indígena es el expresidente de Asocbariven, que hace algunos meses fue desplazado de su cargo por Aminta a través de unas elecciones donde participó todo el pueblo Barí.

Por otro lado, ante la lucha de un grupo de familias Yukpa de la cuenca del río Negro desde hace 15 meses por el rescate de su territorio ocupado por la hacienda Medellín, la Viceministro indígena ha decidido utilizando a un grupo de habitantes de la comunidad Yukpa de Toromo que los predios e instalaciones de dicha hacienda ahora que está totalmente rescatada serán utilizado por la escuela agropecuaria de Toromo, generando con esta actitud enfrentamientos entre familias de distintas comunidades del río Negro.

8. Sin consultar a la Directiva de Asocbariven y a la mayoría de los caciques, personeros del Ministerio del Ambiente (con el apoyo de los funcionarios indígenas de algunas comunidades Barí) viene creando Centro Pilotos entre dichas comunidades indígenas, facilitando así neutralizar el poder de Asocbariven cuya Directiva viene anunciando no negociar la ampliación de sus territorios con la comisión regional, tal como lo venía hacendados los tres últimos presidentes de las directivas pasadas.

Con estos funcionarios indígenas en la práctica son con los que se vienen entendiendo los funcionarios de los ministerios e instituciones gubernamentales. Dejando de un lado a la nueva directiva de la organización indígena Asocbariven.

No hay comentarios: