lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

10 de marzo de 2009

Habla Aminta Atchirotdoba, vocera del Pueblo barí

Aminta Atchiritdoba, vocera del pueblo barí, presidenta de Asocbariven, explica a los asistentes, que los barí no pueden convivir con los terceros presentes en su territorio por que esa presencia fue y es desbastadora para sus costumbres y modo de vida y es la historia de un genocidio que continua.

Dice Aminta que el pueblo barí no ha dejado nunca de pelear y resistir pero siempre en desventaja, que los territorio entregados al pueblo en la propuesta actual son en la parte alta de la Sierra y poligonales dentro de poteros que los hacendados han querido obsequiar a los del gobierno. Eso no es el territorio barí. No puede el pueblo barí convivir con los hacendados, como tampoco pueden convivir con unas concesiones carboníferas que aún no han sido derogadas.

No puede el pueblo barí aceptar una demarcación que no respeta la pica demarcada por ellos mismos y tampoco abandonando a las comunidades que han quedado fuera de esta pica sobreviviendo en los potreros de las fincas. Estas comunidades piden la ampliación de sus espacios con la compra de las bienechurias de los hacendados de la zona garantizando una salida en paz y con dignidad para las comunidades barí.

Denuncia como desastrozo el papel de la comisión de demarcación en el proceso de recuperación de los territorios de su pueblo.

No hay un diálogo fácil entre los ganaderos y los barí, señala Aminta, el Gobierno debe hacer de mediador para una solución justa. El presidente habla de Socialismo y socialismo es eso, escuchar la palabra de los pueblos.

Los barí exigen la derogación definitiva de las concesiones mineras en Perijá, la entrega de títulos colectivos de acuerdo a la auto-demarcación del pueblo barí y no del informe de la comisión de demarcación, sin presencia de terceros dentro de los títulos entregados.

No hay comentarios: