lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

10 de marzo de 2009

boletín 3: habla Sabino Romero, cacique de shaktapa de las comunidades en resistencia del río Yaza

CFC noticias, Sabino exige que para llegar a un acuerdo los ganaderos que han estado usando el sicariato como manera de amedrentar deben detener esta práctica para poder llegar a un acuerdo, deben aceptar que la autodemarcación de las tierras yukpa es legítima e indiscutible, se pronuncia a favor de que se el compren las bienechurias a los hacendados para evitar conflictos, pero que de no llegar a un acuerdo quec incluya a todas las partes, las comunidades seguirán recuperando predios para garantizar la ocupación de sus territorios ancestrales.

Señala la irresponsabilidad de la Ministra del Ambiente Yubirí Ortega de Carrizales por no asistir a esta difícil pero buena oportunidad de diálogo. señala la ineptitud de todos los miembros de la comisión de demarcación y en particular a Sergio Rodríguez y Mauro Carrero que han ido a las comunidades solo a convencer a los yukpa de aceptar algo distinto a lo que ellos mismos han decidido.

Recuerda Sabino que la muerte de su padre, Manuel Romero, no solo es una responsabilidad de los ganaderos que contrataron a los asesinos paramilitares, sino también de quienes en el gobierno no se han ocupado a hacer valer la justicia.

Los ganaderos, dice Romero Izarra, deben cambiar su actitud para que la paz sea posible, pues ahora los yukpa están dispuestos a entregarlo todo por su territorio y su dignidad para vivir.

Para finalizar el cacique, ya conocido por ser uno de los mas beligerantes voceros del pueblo yukpa pide que se acuerde una marcha a miraflores para presentar nuevamente los acuerdos y exigencias del los barí y yukpas.

No hay comentarios: