lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

10 de marzo de 2009

Armando Chacín, presidente de GADEMA: queremos el pago de bienechurias bajo un acuerdo justo para los indígenas y para los productores.

Armando Chacín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, como representante de las partes afectadas en el conflicto por la tierra, propone impulsar algunos mecanismos que permitan un acuerdo entre indígenas, ganaderos y campesinos que contemple la compra de las bienhechurias del territorio demarcado por las comunidades barí y yukpa por parte del Estado.

Durante esta gestión se ha tratado de dirimir y solventar la confrontación que ha existido hasta ahora entre indígenas y ganaderos, a favor de una convivencia perdurable. Pide a los caciques yukpas que cesen las amenazas de ocupación de fincas por cuanto esta situación es muy difícil sentarse a concertar una salida para ambos sectores bajo ese clima de tensión.

Asegura que como productores agropecuarios no comparten los planes de explotación minera que pesan sobre la región, puesto que en un país rico en petróleo como el nuestro, no se justifica el sacrificio de tierras aptas para el cultivo y la ganadería. En otro orden, no comparte el término de autodemarcación puesto que no incluye los intereses de todos los afectados y niega la realidad económica-social que se ha construido durante dos siglos de historia.

Piensan que es una locura la convivencia en los términos que plantea la demarcación, puesto que contempla un modo de vida diferente en el mismo territorio, otra cosa sería la vecindad que sería más acorde con los intereses y subsistencia de los sectores involucrados. Solo con el pago de las bienechurias los productores podrán recuperarse para seguir siendo productores agropecuarios.

Al cierre de su intervención Chacín se pronuncia por acuerdos rápidos

No hay comentarios: