lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

20 de febrero de 2009

A LUIS "EL NEGRO" VILLAFAÑA


El enemigo funcional, política e ideológicamente. Para este sujeto en su vida cotidiana y entorno político el único valor respetable es la usura, la corrupción, el oportunismo, la arrogancia y el arribismo. Su "virtud", la sumisión acrítica hacia cualquier símbolo de poder o superioridad y el desprecio hacia los desvalidos, los marginados o "tierruos". Son esos individuos que ante la presencia presidencial dicen: "tranquilo cuando le pongamos en los brazos al carajito ese mongólico, se le pasa la arrechera por nuestro desastre."

Son sujetos que odian hasta rabiar a la oligarquía, pero como disfrutan sus gustos y comodidades.

Siempre, estos individuos hablarán del sacrificio desde la comodidad de la oficina, o desde la satisfacción de una buena comida. Rinden culto a la vanidad y sus obras son verdaderos adefesios, cadenas de desaciertos mediante los cuales uno tapa al otro.

Este es el Negro Villafaña, que leímos para reafirmar lo que la tradición oral nos trasmitió de el y su parte de guerra en las luchas libertarias de nuestro pueblo. La mayor parte de nosotros no pudo conocerlo, solo tenemos el cuento que ya se convierte en nosotros en leyenda en el pie de monte esta Sierra de San Luis, donde el culto a los muertos no es un ritual burocrático, sino parte de la palabra y la práctica de nuestra resistencia.

Quienes lo conocieron y nos cuentan, ahora guardan un ronco silencio lleno de marcas en la piel. En la memoria de lo que nos contaron del Negro entendemos ese diálogo silencioso de dolor.

Mueres en febrero, un mes verdaderamente definitivo, tanto que si algún nombre tendremos en nuestra silenciosa huella, debe ser el de febreristas . El mes que murió Camilo torres, el mismo mes de la muerte de Sandino, el mes de la muerte del negro Malcom X, el mes de la siembra de Alí, el mes de los mártires del 27 del 89, el mes del 4 del 92, el mes del inicio de la guerra federal.

Lo dices en tu libro Revolución en la Revolución: "Hay que matar lo viejo para que nazca lo nuevo". Y ese compromiso de destructores y parteros nos dejas, el de combatir, por que no se puede construir la libertad y la dignidad sobre los cimientos de lo viejo y desde las "casas del poder" y el compromiso de seguir preparando y haciendo lo nuevo, lo hermoso, lo deseable, lo nuevo compartido, lo nuevo de nuestros sueños comunes, lo nuevo que seguimos queriendo y que vendrá.

TIERRAS Y HOMBRES LIBRES debió ser tu grito silencioso de despedida, como fue el primero de Zamora por estos lados hace ya 150 años, o SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO dirías antes de estrellarte cargado con múltiples cinturones llenos de amor al pueblo, amor a tu gente, que al fin y al cabo son más poderosos y contundentes que cualquier otro explosivo.

Sin duda que nos dejas en un mal momento, aunque nunca es un buen momento para ver partir a un compañero.

Aún nos vas a seguir enseñando a leer a José Carlos Mariategui que desde tu lectura se convirtió en indoafroamericanismo el nombre de la causa que construye caminos originales y desprecia el fácil camino de hacer una caricatura de la historia.

Le dijiste a un compañero que hoy nos cuenta, "cuando me valla mi consuelo es dejarle sembrados al imperio a cientos de toritos que van a hacerle la guerra al imperio sobre lo territorios donde pone sus garras, con sabiduría para resistir y para conducir a nuestras filas a la victoria". Buena semilla y fértil la tierra donde renace Sergio y Yulimar.¡aquí están tus cientos de toritos compañero y crecen como la hierba!.

No pudimos estar para despedirte pero ahí estaban otros toritos y rolitrancos haciendo aguas por todos nosotros, te tendremos presente siempre, y el domingo cuando marchemos con los claveles rojos de Alí, tambien estaremos marchando contigo y por ti. ¡compañero Luis Villafaña, estamos cumpliendo!

Para tí las palabras de Ernesto Cardenal para Laureano Mairena:

Y ahora estás muertoes
estar digamos como la tierra, o la piedra, que es lo mismo
"la piedra dura porque esa ya no siente"
pero no, nada de piedra dura
sí estás sintiendo
más allá de la velocidad de la luz
del final del espacio que es el tiempo
totalmente consciente
dentro de la conciencia
vivísma de todo lo existente.


Colectivo de Trabajo Revolucionario
Cuento, Fiesta y Candela
Por el camino de las comunidades.

1 comentario:

Siembra del Negro Villafaña dijo...

El miércoles 18 de febrero de la pasada semana falleció Luis "El Negro" Villafaña, guaireño de Caracas, luchador social y cofundador de diversos colectivos de organización revolucionaria - como el Proyecto Nuestra América Movimiento 13 de abril y el Frente Antifascista.
La larga enfermedad respiratoria que venía sufriendo le pasó factura tres días después de haber celebrado junto al pueblo la nueva victoria electoral del proceso boliviarano, que atesoró desde el comienzo con sus palabras y su labor organizativa y de formación de cuadros.
Múltiples voces se unieron en espontáneo homenaje a su larga trayectoria de lucha, incluyendo al Presidente Chávez. Ahora, algunos de sus compañeros y compañeras unen esfuerzos para seguir honrando su memoria.
Visita el Siembra del Negro Villafaña, abierto como ejercicio para brindar su memoria a la actualidad del proceso político bolivariano, más allá de su presencia física.
¡¡¡Hasta siempre, compañero!!!
Pasa el dato, si tienes textos que aportar, colabora...
http://lloviznadeamorycanto.blogspot.com