lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

9 de enero de 2009

Han muerto 219 niños palestinos en Gaza


Fuente:palestinalibre.org


Recientes informes recabados por Visión Mundial han contabilizado más de 779 muertos palestinos, de los cuales 219 han sido niños y más de 89 mujeres.

Los palestinos heridos ascienden a 3 mil 200, de los cuales 800 son niños y 380 mujeres. Por su parte, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) informaron de 7 soldados muertos y 104 heridos desde el comienzo de la ofensiva hasta la fecha. La escalada de violencia en Gaza desde el 27 de diciembre no tiene precedentes en su alcance y destrucción.

Después de semanas de un bloqueo debilitante en las fronteras de Gaza, el aumento de la violencia militar ha tenido un efecto sobre la población civil, especialmente en los niños, que sufren emocional y físicamente como consecuencia de la violencia. Visión Mundial insta enérgicamente a todas las partes a un alto al fuego inmediato.

Se trata de los más vulnerables -los niños y civiles- quienes sufren la mayor crisis en estas situaciones. En el actual ataque contra Gaza, decenas de niños han resultado muertos o heridos, que se suman a los más de mil niños palestinos y más de 100 niños israelíes que han muerto en el conflicto desde 2000.
Además, un número incalculable de niños en Gaza y al sur de Israel viven en el miedo como consecuencia del enfrentamiento. Lamentamos todas las muertes y estamos profundamente preocupados por el impacto duradero de la violencia sobre las poblaciones afectadas.

Visión Mundial ha pedido a todas las partes abstenerse de la violencia.

Además, ha pedido que se ponga fin a los 18 meses de bloqueo de 1.5 millones de palestinos. El bloqueo ha devastado la economía de Gaza, suspendido los servicios y el pueblo palestino que se ha convertido totalmente en dependiente de la asistencia humanitaria. El actual bombardeo se produce en un momento en que la población de Gaza ya está gravemente afectada, viviendo en la pobreza.

Visión Mundial ha estado en Jerusalén, Cisjordania y Gaza durante 30 años, apoyando a 23 mil niños.

Se tienen 10 programas sectoriales en varios de los territorios palestinos. En Gaza, los programas de Vision Mundial benefician a miles de niños. Nuestro personal está haciendo todo lo posible para continuar sirviendo a esos niños, sus familias y comunidades, a pesar del limitado y severo acceso humanitario. Visión Mundial y otros organismos internacionales, entre ellos el UNICEF, dan fe de la grave tensión psicológica y física que experimentan los niños quienes constituyen más de la mitad de la población de Gaza.

Es responsabilidad de todas las partes en este conflicto proteger los derechos de los niños. La Convención sobre los Derechos del Niño estipula que los Estados Partes tienen la obligación en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a los niños. Israel, como signatario de la Convención, debe tomar todas las medidas posibles para garantizar la protección y el cuidado de los niños que se ven afectados por un conflicto armado.

Los actores no estatales, tales como Hamas, son también obligados por las disposiciones de derecho internacional que defienden los derechos especiales de los niños a la protección. Todos deben ser considerados responsables de actos que sean contrarios a esos derechos.

Hacemos un llamamiento al Cuarteto (integrado por la Unión Europea, el Secretario General de la ONU, los Estados Unidos y la Federación de Rusia) a participar con más fuerza en los esfuerzos para lograr un alto inmediato al fuego. Una vez el alto al fuego está en su lugar, deben tomarse esfuerzos urgentes para renovar un proceso encaminado a lograr una solución duradera a este conflicto de larga historia. Por último, se debe permitir el acceso sin trabas a los organismos humanitarios para asistir a la población civil afectada.

Las escuelas en el área Marjeyoun con 2 mil 200 niños atendidas por Visión Mundial cerraron este jueves después de que cohetes fueron disparados desde el sur del Líbano hacia Israel y los militares israelíes respondieron bombardeando hacía la sospecha de lanzamiento.

Los cohetes fueron disparados desde un lugar situado a unos 40 kilómetros al suroeste de la aldea de Dibbin, una de las aldeas en las que World Vision trabaja. Además, la Fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano y el ejército libanés han intensificado las patrullas de la región fronteriza al sur del Líbano.

2009-01-09 11:17:45

No hay comentarios: