lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

15 de enero de 2009

1era caminata por la Sierra de Perijá




Milena Frontado


UN SALUDO CORDIAL

Parque nacional Sierra de Perijá, parque nacional situado en la Cordillera de Perijá; se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela. Fue creado el 12 de diciembre de 1978, con una superficie de 295.288 ha, con el objeto de preservar la biodiversidad de esta importante área montañosa. Sus alturas varían entre 800 y más de 3.500 m, destacando Cerro Pintado (3.650 m) y Cerro Tutari (3.750 m). La altitud posibilita el desarrollo de varios pisos climáticos y de vegetación, inclusive de páramos, estando cubierta la mayor parte del área protegida por densos bosques muy húmedos altos, bosques húmedos montanos y premontanos, y formaciones de matorral andino. Hay gran variedad de especies de flora, muchas endémicas. La fauna es abundante, con presencia de monos capuchinos, araguatos, osos frontinos, lapas y jaguares.

El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo, su estructura está dominada por fallas que son las que dan al relieve el carácter abrupto, presentando numerosas pendientes y valles en forma de "V". La topografía influye en la precipitación, la cual es de tipo orográfico, siendo las laderas orientales de la sierra más húmedas que las occidentales por el efecto de los vientos alisios. En la cordillera de Perijá nacen numerosos ríos que drenan hacia la hoya del Río Magdalena en Colombia o hacia la cuenca del lago de maracaibo; de los que drenan hacia esta ultima y destacan los rios intermedios del Norte, Oro y Catatumbo, que constituyen una importante reserva hidrica para la región.

En este parque nacional habitan cuatros comuniades indígenas que viven en resistencias; Wayuu en la parte mas Norte (Socoy) con su Noble lucha por el no a la minería por el si a la vida, los Japreira, Los Yukpas por la recuperación de sus terrritorios ancenstrales, los Bari que luchan actualmente contra una comisión de demarcación que los llevan al aislamiento territorial y no acepta las peticiones del pueblo de la ampliación de su territorio. Es un parque nacional donde tambien encontramos luchas de desplazados colombianos que buscan aliento en otras tierras porque en su pais no pueden vivir. un Parque que se desgarra y día a día, que se pierde su biodiversidad incluyendo las culturas indigenas que se han mantenido hasta estos momentos.

POR TAL MOTIVO Y MUCHOS MAS

INVITAMOS A LA

I CAMINATA POR LA SIERRA

A EFECTUARSE EN EL TRAMO DESDE EL RIO YAZA HASTA GUASAMA

LOS DIAS 14 Y 15 DE FEBRERO

DONDE ESTAREMOS TODOS REUNIDOS PARA EL ENCUENTRO DE IDEAS

PARA RETOS ECOLOGICOS

APOYO Y COMPAÑIA A LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN SU LUCHA.

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMUNITARIOS ALTERNATIVOS QUE DESEAN PARTICIPAR

Y DESDE LUEGO MULTIPLICAR LA INFORMACION DE LAS CAUSA DE LUCHA DE LA REGION Y LOS PROBLEMAS ECOLOGICOS QUE SE MATIENEN.. PARTIENDO DE ¿COMO SIENDO PARQUE NACIONAL SE ENCUENTRA EN TAL SITUACION? PARA EL DESMONTAJE DE LAS CORPORACIONES Y TRASNACIONALES QUE SE ENCUENTRAN DE FONDO.

ANEXO PLANILLA DE INSCRIPCION PARA LOS QUE DESEN PARTICIPAR EN LA CAMINATA

GUIA PARA PARTICIPANTES DE LA I CAMINATA ECOLOGICA EN LA SIERRA

Transporte:

Todos los participantes se encontraran en la PLAZA BOLIVAR DE MACHIQUES DONDE NOS ESTARÁ ESPERANDO EL TRASPORTE PARA LLEVARNOS AL YAZA. LLEGRA TEMPRANO.

Implementos necesarios:

Vestimenta comoda (monos, lycras, bermudas o shorts) se aconseja no llevar jeans ni ropa de mas.
Botas o gomas con suela resistente.
Bloqueador
Toalla
1 sweater
Linterna
Sleeping bag
Carpa o hamaca


Provisiones:

Comida necesaria para los dos dias, nada para cocinar ni para refrigerar, preferiblemente comida liviana y enlatados, frutas si lo prefieren. evitar los envases de vidrio
Agua en envases que pueda cargar en su mochila.

LAS PERSONAS QUE NO PARTICIPEN EN LA CAMINATA PODRAN AYUDAR EN APOYO LOGISTICO.

HABRAN 3 PREMIOS PARA LOS TRES PRIMERO LUGARES

1. LUGAR 1.000BSF.

2. LUGAR 300 BSF

3. LUGAR 100. BSF


PARA GARANTIZAR LOGISTICA Y PREMIOS.

DEPOSITAR 25 BSF. AL BANCO BANESCO CUENTA AHORRO 0134-0341-48341-2030-566.

Enviar esta planilla y recibo escaneado al correo de administración

gerimorada@hotmail.com.
0414-3677556
No olvides traer tu recibo original.

cualquier otra informacion escribe
lenafm22@gmail.com.
0426-8683454.
GRACIAS TE AGRADECEMOS CORRER LA VOZ.

1 comentario:

Davidsegarrasoler dijo...

http://www.dailymotion.com/Guarataro/video/x3akrb_identidad-bar_news

Documental sobre los indígenas Barí