lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

8 de octubre de 2008

Muestra de Cine Indígena, 17 al 23 de octubre de 2008, Zulia, Venezuela










A lo largo de la historia, el cine sobre las culturas indígenas ha sido capitalizado por los antropólogos y los documentalistas y en otros casos, muchos de los elementos de estas culturas eran usados como un producto exótico. La Muestra de Cine indígena de Venezuela es una retrospectiva en la que se podrá ver cómo ha sido plasmada la diversidad de la identidad cultural de los pueblos indígenas en nuestro país.

A partir de las proyecciones en las diferentes comunidades indígenas y en las salas comunitarias de la Cinemateca Nacional del Estado Zulia y Amazonas, tendremos la oportunidad de generar la discusión acerca de cómo han sido filmado los indígenas desde la perspectiva occidental, tal es el caso de los discursos cinematográficos documentales de Manuel de Pedro en "La iniciación de un Chamán", Jacobo Penzo con "En Territorio extranjero", Carlos Azpurua con su cine crítico y de denuncia "Amazonas el negocio de este mundo", entre otros. También es de destacar el discurso cinematográfico de Luis Alberto Lamata con su Jericó.

La Muestra de Cine Indígena de Venezuela será el espacio en el cual tendremos la oportunidad de ver trabajos indígenas realizados por sus propios actores, es decir trabajos audiovisuales hechos por indígenas desde su propia visión, con expresiones diferentes, indígenas que nos cuentan sus propias historias para no seguir siendo observados por el ojo clínico de un académico. Tal es el caso de Jorge Montiel con "Socuy lucha por la Tierra", Sabino Romero "Luchamos por la tierra Yukpa", Luis González y Astrid Arévalo "Ayulaa jipü, Leiqui Uriana "Jepirra Paraíso de los Wayuu", David Hernández Palmar "Los dueños del Agua" y muchos otros realizadores indígenas quienes se han apropiado de las herramientas audiovisuales en beneficio de sus comunidades y en el acompañamiento de sus luchas, lo que está generando un movimiento de cine indígena en Venezuela.

El muestrario de títulos, a su vez, recoge el esfuerzo de diferentes directores con sentido crítico, para darnos una panorámica del cine indígena en Venezuela: las diferentes maneras de reflejar las realidades en cada pueblo indígena, sus creencias, valores, entre otros, y más allá de esto: plantearnos las diferentes posibilidades que el cine, como elemento en la formación de la mentalidad y comportamiento de la sociedad, genera en la comprensión de las culturas. Es importante decir acá que esta muestra es el inicio de la recopilación de un importante material sobre temáticas indígenas hechas por indígenas y no indígenas, pero queda aún mucho camino por recorrer y materiales en todo el país que sumar a esta iniciativa.

Esta muestra es en todo caso un proceso de reivindicación social hacia los pueblos originarios en el país que, gracias al proceso vivido en Venezuela desde 1999, se han puesto como prioridad los derechos indígenas, el reconocimiento de sus tradiciones y su organización comunitaria que mucho han sido filmadas pero pocas veces han tenido la oportunidad de verse dentro de las propias comunidades y de ver también a otros pueblos.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

FIPI fue concebido a finales del año 2006, bajo el legado visionario "Festival Internacional de los Pueblos Indígenas", por Laura Graham, David Hernández Palmar y Armando Zambrano quienes sumaron esfuerzos con Leiqui Uriana y Yanilú Ojeda, que para entonces tenían un proyecto de una muestra audiovisual indígena que compaginaba con las metas establecidas para la realización del Festival.

Posteriormente esta creación fue presentada ante Javier Sarabia, Olga Ruimwyk, Richard Mantilla y Fernando Calderón de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) en el 2007, quienes abrazaron con fuerza la idea de hacer una recopilación de aquellas realizaciones audiovisuales que necesitaban ser socializadas a través de la presente Muestra de Cine Indígena de Venezuela.

En tal sentido, la Muestra de Cine Indígena de Venezuela se concibe como antesala al Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas, luego de identificar, reconocer y trabajar en función de la integración y consolidación de las realizaciones audiovisuales de los pueblos indígenas, para contrarrestar el discurso deformador, en donde las imágenes y sonidos de los pueblos indígenas están siendo valoradas a un ritmo aupado por condicionantes sociales y políticas. A través de estos compromisos, se pregona el uso responsable de la cultura pues los indígenas como pueblo ceden a un alto costo, su mas preciado legado, la grandeza del pasado, su fe, sus imágenes, sus sonidos, su cultura que terminan siendo enlatados y usados como productos para su comercialización.

Uno de los objetivos de esta muestra audiovisual, es generar la descentralización del flujo de la información, llevando la comunicación hacia las bases donde se encuentra la capacidad expresiva de las comunidades, y esto solo ha sido posible gracias a la organización y documentación en cuanto a materia de realizaciones audiovisuales indígenas, que han multiplicado este tipo de encuentros con otros indígenas y han facilitado el acceso a las herramientas de trabajo necesarias para una comunicación alternativa indígena.

El colectivo creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela, está comprometido con propiciar el intercambio de conocimientos y formas de apropiación de las herramientas y lenguaje cinematográfico, establecer estrategias que fortalezcan las acciones existentes y cimentar bases para crear mas espacios para la formación, mediación, comunicación y entendimiento intercultural en función de la conservación de su patrimonio y legado cultural.

Cabe destacar la felicidad y privilegio de trabajar en función de las huellas hechas por los abuelos y las abuelas de las comunidades indígenas de Venezuela, y de demostrar que sí es posible trabajar en contra la destrucción a través de la justicia y la paz.

para ver cronogramas de la
Muestra de
Cine Indígena de Venezuela
hacia 1er el Festival Internacional de los Pueblos Indígenas (FIPI)

No hay comentarios: