lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

29 de octubre de 2008

Desaparecidos y torturados por la DISIP cuatro indígenas wayuu "chirrincheros" en territorio yukpa



1era parte.alarma por posible muerte

En la mañana: fuentes confiables nos informan que funcionarios del la DISIP desaparecieron y asesinarían a cuatro indígenas wayúu que trabajaban como chirrincheros (transportistas de camino rural en el Zulia) en la zona del Tokuko, en la Sierra de Perijá, de los sucesos aún no tenemos precisión y estamos a la espera de las declaraciones de un sobreviviente que nos confirma que entre los asesinados estaba gonzalito(aquí compartimos su foto), compañero conocido por los activistas por los derechos indígenas, amigo de las lucha yukpa, quién muchas veces transportó a los compañeros y compañeras que todos los días hacen el camino hacia las comunidades en lucha.

El sobreviviente también confirma que fueron funcionarios de la policía política del gobierno nacional que mientras los retenían les aseguraban que Sabino Romero Izarra, (cacique de Shaktapa) era el próximo que iba a correr con la suerte de ellos "por estar transportando a los ecologistas".

El llamado de homo et natura es a movilización inmediata y denunciar estos crímenes por todos los medios.

Esta nota está en construcción y la iremos enriqueciendo en la medida que nos llegue información confirmada.

2da parte/ aparecieron golpeados y torturados los compañeros desaparecidos-
Al final de la tarde nos confirman que los indígenas desaparecidos aparecieron golpeados el día de hoy y que estaban desaparecidos desde el domingo, aún no tenemos sus declaraciones, el joven gonzalo (en la foto) fue a la fiscalía a denunciar la desaparición de sus compañeros y no fue atendido, luego fue secuestrado por un grupo de hombres de traje negro militar y corrió la misma suerte de sus compañeros quedando gravemente herido, actualmente permanece aislado en el hospital de Machiques y custodiado por funcionarios de la DISIP.

No alegra que la noticia de el asesinato sea incierta y rectificamos esta nota, pero no deja de ser alarmante el amedrentamiento violento que se ha hecho costumbre por parte de funcionarios y particulares en esta zona de luchas sociales. Hoy es contra cuatro civiles de relación muy indirecta con la lucha de las comunidades, mañana puede ser contra un activista social. Esta manera de proceder lamentablemente no ha sido cambiada en la cultura represiva venezolana.

A más de cuatro meses del asesinato de josé manuel romero (atancha yukpa) no hay responsables detenidos ni bajo investigación, no hay imputados, pese a que en la región todos conocemos a los responsables. en cambio tres compañer@s siguen sometidos a régimen de presentación por haber intentado ejercer pacíficamente el derecho a libre circulación y por haber intentado evitar la golpiza que uno de ellos recibió de efectivos de la guardia nacional "bolivariana"

Mientras tanto el INTI, que aparece como un comodín y la comisión nacional de demarcación juegan a la candelita con las comunidades yukpas en lucha, burlándose de los pobres acuerdos que ellos mismos maniobraron en la mesa de negociaciones.

Seguimos frente a un estado y a un gobierno que peligrosamente no reconoce a los actores sociales en lucha concretos y habla del pueblo y de los indígenas en abstracto, cuidándose de no cederle ni la mas pequeña victoria a quienes luchan por su legitimos y legales derechos.

No hay comentarios: