lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

7 de octubre de 2008

La cartilla Guara (el ejecútese de otra política: cartilla de sistematización territorial)

otros artículos publicados de Otra Política

Muchos de los presentes miraban a su alrededor donde perduran los restos de una parte antigua y aún hermosa de la cuidad de Barquisimeto. Pero una señora trataba de evitar la mirada giratoria y perdida de sus compañeros. Solo le interesaba saber cual iba a ser la reacción nuestra ante su historia. Pendiente estaba de nuestra mirada como de nuestra respuesta ante su historia. Ella nos cuenta: resulta que un buen día ante las órdenes de un tribunal, decenas de policías la echaron a patadas de su casa después de haber sido durante décadas el lugar donde construyó su vida, hizo su familia y ayudó a fabricar una comunidad; su vida era su casa. Pero aún así el justiciero tribunal habría decidido que ese espacio no era de ella ni de nada cercano al mundo que ella ayudó a crear, le pertenecía a otro; un interesado en esas casas que actuaba en combinación directa con un gobierno municipal –y por supuesto judicial- que tenían planes muy distintos que los suyos para el desarrollo de aquel espacio urbano; su casa por argumento de autoridad y ley tenía que pasar a manos de la junta inquebrantable del amo burocrático (la alcaldía de Barquisimeto), la gran “justicia” y del amo privado, seguramente con el sueño de ver en su lugar a un espléndido centro comercial levantarse, sus bolsillos llenarse, y más arriba hacer hondear la bandera del desarrollo y la modernidad como gran justificativo ideológico y moral. De un día al otro se derrumbará su espacio de vida primario quedando en la calle y pidiéndole al dios y la virgen que según parece habrían de protegerla que hubo con el juramento; su dios se ponía a prueba. Sin embargo no pasó demasiado tiempo para que ella misma entienda que igualmente ella estaba a prueba. Le quedaban dos alternativas o derrumbarse en la tristeza regalándole a la amargura el resto de sus años o actuaba. Según nos dijo, ella como muchos otros en su misma situación se han decidido a actuar. “A hijos de puta, pero bien por ti que ya pasaste la primera prueba…y ahora pa’donde vamos, que hacemos?”, era la única pregunta y la apuesta posible.

Antes de comentar el primer desenlace que ha tenido esta historia paseémonos un poco por palabras y opiniones resumidas que pasaban por las bocas de quienes estaban presentes en la reunión de balance.

-Estamos rodeados por dos grandes círculos de hegemonía que buscan bloquear cualquier posibilidad de que la realidad se presente desnuda y en toda su furia interna: el primer círculo se las juega con el espectáculo. Majestuosas maquinarias publicitarias e informativas que editan la realidad a su provecho y la presentan como tal. Una arrugada, gritona y roja, la otra, plana, vacía y azul. Por allí nada entra que no sea a su propia acumulación de intereses y concentración de poder. El otro círculo se presenta más carnal y necesariamente “democrático”. Es todo el entramado maquínico de los aparatos de estado y las instancias de representación. Ellos se meten por dentro obligados como están a reconocer necesidades y jurar su solución, hasta captar que hay de nuevo por esos laberintos de la realidad que podrían utilizar social, teórica, políticamente, o por el contrario es necesario acabar como sea. En todo caso estamos claros que los dos círculos se deben el uno al otro, jugando el circo interno de sus propias confrontaciones y alianzas. El problema es donde estamos nosotros. Estamos por debajo o estamos dentro y sin salida o por el contrario estemos donde estemos les vamos a saltar por encima. Vamos por la última opción se rumorea, pero nadie sabe muy bien cómo. Vamos a vernos como el indio boliviano o la prole venezolana dice algún atrevido. Vaya a saber si lo somos realmente o no, en todo caso digamos que somos eso y nada más…pero ya solo con eso tenemos la primera respuesta a la mano.

-En Bolivia los fascistas intentan apoderarse de los territorios más ricos de la nación y el pueblo en movilización, jugándose el pellejo como en efecto les costó a cuarenta de ellos, lo impide, superponiéndose a la impotencia y actitud conciliadora del gobierno. Por aquí desde adentro y por fuera del palacio otra vez se activa la conspiración eterna y el magnicidio ¿Qué supone todo esto?, ¿es un teatro mas que le brinda insumos intensos a la industria del espectáculo cual sea?, ¿sólo se denuncia, sólo se amenaza o hay algo más que hacer que no depende ni mucho menos de conspiraciones?, por allí parece que se cuela la cosa, mientras tanto el capitalismo se desploma o mas bien se redefine a través de la más gigantesca operación de concentración de capitales de la historia bajo subsidio del estado, que a su vez pedirá préstamos a otros bancos, que a su vez harán que los pendejos deudores paguen los subsidios. Y después dicen que el estado no hace parte del sistema capitalista mismo y por tanto hace falta que intervenga contra la arenga neoliberal; ¡pero que mas intervención quieren!.

-Chávez dice que aún actuando y ganando bajo las propias reglas del estado burgués, aún así no lo quieren aceptar. Obvio hermano, las reglas en este caso son meros formatos donde el cuerpo social o la clase que las fabrica y luego es afectado por ellas mismas, no puede reconocerlas, ni que fuera imbécil, necesariamente tiene que subvertirlas. Pero también le queda otra opción poderosa, devolverse sobre las mismas estructuras donde se encadena la realidad sin mayores discursos y democracias y desde allí, en una operación estrictamente de mercado, de compra y venta de elevados dignatarios y dirigentes, reapoderarse de las formas y formatos que han sido supuestamente tomados por agentes extraños a sus intereses. Para ello la propiedad y el dinero sigue en sus manos. El cuento no es otra cosa que esa. Esa es la historia del mundo, miren lo que pasa con el negro Obama que ya parece un payaso teledirigido, ¿y por qué no la nuestra?...Es entonces que se forman los inmundos círculos que nos marean y nos detienen, y si no nos apuramos nos aplastan.

-Sólo en la acción que hace tambalear las formas en que se estructuran todos esos peldaños de opresión y explotación que vivimos a diario, que es imposible reabsorber por los círculos de la representación y el espectáculo en sus operaciones ideológicas, burocráticas y de mercado, se aprende y crece el sujeto político que necesitamos. Político porque se entiende poder, fuerza, voluntad, creación. Una prole alzada e inteligente. La acción constituyente y revolucionaria no solo preludia la nueva realidad que nace de las entrañas de la nada, también preludia el pensamiento, construye la suma de pequeñas verdades por donde se ve la luz del nuevo sendero. La reiteración de todas estas acciones, la cuidadosa sistematización del proceso por el cual se van engendrando los nuevos formatos de vida, el alma territorial sobre el cual se siembran, los teoremas socio-políticos que poco a poco afloran y que no son más que el enlace funcional entre cada una de las operaciones que fueron necesarias para llegar hasta allí, fabrican nuestra ciencia. Un auténtico materialismo histórico que no hace “análisis de coyuntura”, estudia las coyunturas del pueblo y allí se centra; es decir piensa y decide sobre el difícil y complicado proceso de la rebelión de la prole.

Estamos en este punto arropados por dos necesidades que forman la primera razón de la acción. La hijodeputada de los desalojos, los cuales ya han generado una resistencia inmediata e incluso la formación de movimientos como “Frio” (Frente revolucionario de inquilinos y ocupantes). Por otro lado la necesidad de hacer propio un espacio de vivienda o al menos un territorio urbano donde crear nueva comunidad.

Siendo de esta manera un pequeño segmento del colectivo presente vuelve a reunirse y pensar su propia salida. Entre tanto, pasa algo que define el transito para que pueda ser posible el primer brinco por encima de cualquier círculo. Barquisimeto es una típica cuidad venezolana donde se está probando con toda violencia el recambio abrupto entre la clásica cuidad del moderno subdesarrollo, con una particular belleza, obras maestras de arquitectura, conveniente planificación, a una ciudad dedicada a la gran inversión comercial y la especulación sobre el suelo y la estructura inmobiliaria. Obviamente toda esta situación ha venido provocando la profundización de la marginación social sobre las periferias y la radicalización de las luchas de todo el universo humano ahora sin techo.

Al día siguiente de nuestra reunión es tomado un edificio de la avenida Vargas de Barquisimeto. Se recibe la información y la petición de ayuda por parte de los tomistas. Presentes en la toma se pasan largas horas entre el enfrentamiento con las autoridades que vienen a salvar la propiedad privada deshabitada, policías y la organización de la gente a los fines de la toma. Era una toma más por parte de quienes han sido sucesivamente engañados con las promesas de vivienda y luego alentados a ejercer alguna toma de inmueble por abogados que se dedican a estos asuntos recogiendo de cada toma al menos uno o dos apartamentos. Un buen negocio explotando la necesidad. Sin embargo, la discusión con los tomistas adquiere de pronto un giro inesperado. Se habla de proyecto, de orden interno, de guardería para niños, dejar de lado esos abogados y finalmente de una comuna. Las mujeres líderes aunque enormemente cansadas se suman a la idea. Palabra mágica que aparece en momentos en que ella es muy publicitada por el gobierno que desde sus oficinas y cartografías abstractas pretende hacerlas por decreto utilizando la Misión 13 de Abril. Desde entonces la toma da pie para la formación de una comuna territorializada sobre el edificio tomado que asumirá el nombre de Juana Ramírez “La Avanzadora” en honor a la heroína oriental de la independencia. Ella es el territorio, la nueva autoridad colectiva, el ente coordinante, el sujeto legislador. Aquí va el acta que permitió el nacimiento formal de la comuna:

Acta Constituyente de la Comuna Juana Ramírez la Avanzadora

Hoy 14 de septiembre del año 2008, luego de haber ejercido y concluido el acto pleno de soberanía popular, en el ejercicio de la defensa y reivindicación del derecho universal y constitucional a una vivienda y un espacio digno para la vida de nuestra familia; acto este que fue efectuado y realizado mediante una acción pensada y organizada por todos nosotros en distintas asambleas de ciudadanas y ciudadanos, por lo cual decidimos desde el día de hoy, constituirnos en una comunidad política y de derecho, de acuerdo a lo contemplado en los artículos: 2, 5, 60, 69, 70, 71 y 82 de La constitución de La República Bolivariana de Venezuela, que llevará por nombre COMUNA JUANA RAMÍREZ LA AVANZADORA, en honor de aquella mujer que en nuestra independencia formo Los Batallones de Mujeres que lucharon por La Libertad y Emancipación de América en el oriente del país. La Comuna se reserva la posibilidad y el derecho de ir desarrollándose territorialmente de manera que se agreguen a su esfuerzo, la ocupación y liberación de nuevos espacios y territorios; para ello invita a participar dentro de la comuna a cualquier ciudadana, ciudadano, organización, colectivo o agregación comunitaria a participar de su visión y lucha libertaria

Ahora y Aquí reunidos en Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos tomamos la decisión de establecer como territorio para el desarrollo de La Comuna Juana Ramírez La Avanzadora al edificio CENCOBARCA ubicado en la avenida Vargas entre 22 y 23, el cual ocupamos, luego de cerciorarnos que se trata de un edificio deshabitado desde hace 32 años el cual se encuentra en manos de un tribunal, a quien exigimos se respete nuestros derechos constitucionales, legales y ciudadanos, reconociendo la legitimidad de esta ocupación. Aquí y Ahora nosotros y nosotras pisatarios de los espacios y apartamentos desocupados del edificio CENCOBARCA decidimos, en primer lugar: 1.- garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes de cada familia integrante de la Comuna Juana Ramírez La Avanzadora, la cual será resguardada en su totalidad física y psicológica. Para ello se habilitará un área que reúna las condiciones higiénicas y estructurales que garanticen el crecimiento, desarrollo y bienestar en armonía y equilibrio universal durante la faena diaria y escolar. 2.- solo será la comuna como ente colectivo y autogobernante la que nos represente a todos como comunidad. 3.- solo la Asamblea General de la Comuna Juana Ramírez La Avanzadora tiene la potestad de tomar la decisión o decisiones pertinentes al desarrollo de proyecto de vida y comunitario que vayamos trazando en adelante. 4.- la Comuna se compromete a respetar los espacios anteriormente ocupados como viviendas, así como los locales comerciales en el edificio CENCOBARCA y al mismo tiempo invita a los distintos pisatarios a incorporarse a la comuna. 5.- la asamblea nombrará su respectivo vocero o vocera y diferentes comisiones de trabajo en función de la ejecución de planes, normas y proyectos de vida, que desde este momento comenzaran a emprenderse. 6.- se decide de inmediato la ocupación de 16 apartamentos donde vivirán un máximo de 2 familias en cada uno de ellos, con sus respectivos menores y adultos. 7.- se organizan brigadas de limpieza de 2 personas por pisos en tres turnos, matutino, meridiano y nocturno. 8.- se conformaran comisiones de seguridad en los turnos antes mencionados. 9.- la asamblea se declara en sesión permanente en función de ir evaluando y ejerciendo contraloría social de los planes, normas y proyectos de vida y convivencia, necesidades y otras decisiones futuras de cualquier orden. 10.-se acuerda respetar los espacios ocupados por los miembros que conforman La Comuna Juana Ramírez La Avanzadora; así como también cualquier pertenencia y objeto que se encuentre dentro del mismo. 11.-se declara el edificio “CENCOBARCA” espacio liberado y emancipado de toda relación de opresión y explotación concerniente al ser humano por el ser humano, incluida su reapropiación por eventuales terratenientes urbanos que quieran despojarnos de nuestros derechos.

Se declara este un espacio de libertad en función de la transparencia de la patria y un aporte mas de esta colectividad, al gran sueño que nos convoca a todos los venezolanos y venezolanas en pro del ejercicio pleno de nuestros derechos como pueblo soberano, hacia la constitución de una sociedad digna, libre e igualitaria.

A partir de allí comienza una nueva historia que esta cartilla “guara” de sistematización territorial tendrá que ir recogiendo y comentando. Lo cierto es que el nacimiento de la Comuna Juana Ramírez produce un efecto político y hasta psicológico de quiebre y liberación que de inmediato da pie para la formación de un imaginario colectivo que se extiende a una mirada territorial de toda la ciudad divida en corredores territoriales y comunas articuladas en una federación desde donde irá naciendo un mundo nuevo en Barquisimeto. Y en efecto la próxima reunión de los “desalojados” y otras comunidades “tomistas” como es el caso de las numerosas casas tomadas en el sector de Palavecinos y por palabras de Carlos integrante del frente “FRIO”, se habla de la formación de una comuna sobre el espacio territorial ampliado de los desalojados que enfrente todo el aparato judicial, político y policial del estado y se constituya en poder fáctico revolucionario y constituyente…los círculos empiezan a ser derrotados en pequeño antes de la gran batalla. La doña errante luego de su desalojo ha encontrado un camino. Este es el primer modelo de comuna que se redacta para el espacio ampliado de los desalojados en el centro de Barquisimeto:

Modelo Provisional

1.Los todos y todas aquí presentes, reunidos en asamblea de cuidadanos y ciudadanas, reafirmando nuestra condición de colectivos, individuos y organizaciones nacidas directamente de la práctica participativa y protagónica de la democracia establecida en nuestra constitución, y en ejercicio pleno y directo de nuestra soberanía colectiva, declaramos en estos momentos constituida la Comuna Popular..........(nombre de ella).

2. Entendemos que el espacio comunal y autogobernante que hemos constituido como una herramienta concreta para la reunión de todos nosotros y nosotras en un ente político de decisión colectiva nacido de la puesta en ejecutoria del poder constituyente e indelegable que nos da nuestra condición de pueblo soberano en pleno proceso de transformación revolucionaria de la sociedad, las leyes, las instancias gobernantes, etc.

3. La Comuna Popular.....se regirá bajo los principios de la democracia directa, participativa y protagónica, siendo su asamblea general la máxima instancia de decisión, la cual eligirá sus respectivas vocerías y comisiones de trabajo por zonas territorial, movimientos sociales presentes y proyectos. Podrán participar de ella todos y todas que así lo deseen y se consideren luchadores por un mundo nuevo.

4. La Comuna Popular....... establece como objetivo prioritario en esta primera etapa de conformación la reivindicación plena del derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país al uso y protección del territorio nacional en todas sus dimensiones tanto urbana, rural como marítima. Reafirmando además el principio natural y ancestral de que a nadie le pertenece la tierra, ella es un patrimonio común dado por la naturaleza a la cual pertenecemos y al cual nos debemos.

5. La Comuna Popular......partiendo de este objetivo priotario, se declara en situación urgencia dada la necesidad imperiosa de poner freno inmediato a la violencia tribunalicia la cual se ejerce a través de decisiones y ejecuciones policiales absolutamente contrarias a los derechos humanos, a la ley de tierras como de hábitat y vivienda y de la misma Constitución, que suponen el desajo descarado y brutal de familias enteras que viven y han hecho su historia familiar y comunitaria dentro y en los alrededores de estas viviendas, las cuales han querido, preservado y mejorado estructuralmente en la mayoría de los casos durante décadas.

6. En tal sentido la Comuna Popular........ determina en primer lugar su mas firme decisión de no aceptar ni un desalojo mas en el perímetro territorial que le compete el cual se extiende entre: (poner límites territoriales de la comuna), estando dispuesta a ejercer si es necesario el legítimo derecho que todo pueblo tiene a la autodefensa y protección de la vida. Exigiendo además que le sea retribuida la vivienda a aquellas familias que ya han sido desalojadas.

7. En segundo lugar, y siguiendo el espíritu revolucionario y constituyente que ha precedido y dado sentido a la formación de nuestra comuna, ella se atribuye el derecho de dotar a todas las familias en condición de desalojadas o por serlo, de un título provisional de pisatarios de los hogares donde habitan y construyen su propio espacio de vida y amor común. Dicho título lo asumimos como un primer acto legislativo plenamente soberano y legítimo hecho como respuesta a la actividad absolutamente anticonstitucional e ilegal que vienen ejerciendo las autoridades tribunalicias dentro del municipio Irribaren a través de los desalojos arbitrarios.

8. Exigimos tanto a las autoridades judiciales, policiales como municipales reconozcan la absoluta validez de este ejercicio concreto de soberanía colectiva concretado en los títulos de provisionales de pisatarios y validado plenamente en la Constitución Nacional por medio de los artículos 70 y 71 de la misma en donde establece el carácter vinculante de las decisiones tomadas en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

9. La Comuna Popular......además de responder a esta urgencia debido al descaro y la total identidad con los intereses del gran capital y de terratenientes urbanos, con que han venido actuando las instancias del poder constituido en nuestro municipio, se entiende a sí misma como un espacio colectivo, democrático y de libre participación, dirigido a la construcción de una gran comunidad libre e igualitaria dentro del territorio que le compete. Espíritu de liberación y de buen gobierno que esperamos se extienda hacia territorios cada vez mas amplios de manera que podamos establecer con ellos relaciones solidarias y productivas en función del bien y la felicidad común, libres de toda forma de opresión y apropiación explotadora.

10. La Comuna Popular.......siguiendo este mismo ánimo hace suya la necesidad y el sueño de muchos ciudadanos y ciudadanas de construir, reconstruir y hacer de ellos lugares de ejercicio pleno del poder popular, espacios aptos para la educación, la comunicación, la cultura, el deporte, la recreación, el tránsito y la producción y distribución autogestionaria dentro de su territorio. En tal sentido decide que de inmediato se procederá a hacer un amplio diagnóstico territorial donde observará cuales son los principales proyectos a desarrollar y luchas a incentivar en ese sentido, proceder a la organización de grupos y comisiones de trabajo dirigidos a su realización, esperando la colaboración concreta y respeto a ellos por parte de las autoridades regionales y nacionales.

COMUNAS POPULARES DE BUEN GOBIERNO

QUE GOBIERNE EL PUEBLO CARAJO!

Roland Denis

No hay comentarios: