lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha
la guarura, sistema de la palabra libre y militante
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

23 de septiembre de 2008

En Barquisimeto nace la Comuna Juana Ramírez la Avanzadora

Acta Constituyente de la Comuna Juana Ramírez la Avanzadora.

Hoy 14 de septiembre del año 2008, luego de haber ejercido y concluido el acto pleno de soberanía popular, en el ejercicio de la defensa y reivindicación del derecho universal y constitucional a una vivienda y un espacio digno para la vida de nuestra familia; acto este que fue efectuado y realizado mediante una acción pensada y organizada por todos nosotros en distintas asambleas de ciudadanas y ciudadanos, por lo cual decidimos desde el día de hoy, constituirnos en una comunidad política y de derecho, de acuerdo a lo contemplado en los artículos: 2, 5, 60, 69, 70, 71 y 82 de La constitución de La República Bolivariana de Venezuela, que llevará por nombre COMUNA JUANA RAMÍREZ LA AVANZADORA, en honor de aquella mujer que en nuestra independencia formo Los Batallones de Mujeres que lucharon por La Libertad y Emancipación de América en el oriente del país. La Comuna se reserva la posibilidad y el derecho de ir desarrollándose territorialmente de manera que se agreguen a su esfuerzo, la ocupación y liberación de nuevos espacios y territorios; para ello invita a participar dentro de la comuna a cualquier ciudadana, ciudadano, organización, colectivo o agregación comunitaria a participar de su visión y lucha libertaria

Ahora y Aquí reunidos en Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos tomamos la decisión de establecer como territorio para el desarrollo de La Comuna Juana Ramírez La Avanzadora al edificio CENCOBARCA ubicado en la avenida Vargas entre 22 y 23, el cual ocupamos, luego de cerciorarnos que se trata de un edificio deshabitado desde hace 32 años el cual se encuentra en manos de un tribunal, a quien exigimos se respete nuestros derechos constitucionales, legales y ciudadanos, reconociendo la legitimidad de esta ocupación. Aquí y Ahora nosotros y nosotras pisatarios de los espacios y apartamentos desocupados del edificio CENCOBARCA decidimos, en primer lugar: 1.- garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes de cada familia integrante de la Comuna Juana Ramírez La Avanzadora, la cual será resguardada en su totalidad física y psicológica. Para ello se habilitará un área que reúna las condiciones higiénicas y estructurales que garanticen el crecimiento, desarrollo y bienestar en armonía y equilibrio universal durante la faena diaria y escolar. 2.- solo será la comuna como ente colectivo y autogobernante la que nos represente a todos como comunidad. 3.- solo la Asamblea General de la Comuna Juana Ramírez La Avanzadora tiene la potestad de tomar la decisión o decisiones pertinentes al desarrollo de proyecto de vida y comunitario que vayamos trazando en adelante. 4.- la Comuna se compromete a respetar los espacios anteriormente ocupados como viviendas, así como los locales comerciales en el edificio CENCOBARCA y al mismo tiempo invita a los distintos pisatarios a incorporarse a la comuna. 5.- la asamblea nombrará su respectivo vocero o vocera y diferentes comisiones de trabajo en función de la ejecución de planes, normas y proyectos de vida, que desde este momento comenzaran a emprenderse. 6.- se decide de inmediato la ocupación de 16 apartamentos donde vivirán un máximo de 2 familias en cada uno de ellos, con sus respectivos menores y adultos. 7.- se organizan brigadas de limpieza de 2 personas por pisos en tres turnos, matutino, meridiano y nocturno. 8.- se conformaran comisiones de seguridad en los turnos antes mencionados. 9.- la asamblea se declara en sesión permanente en función de ir evaluando y ejerciendo contraloría social de los planes, normas y proyectos de vida y convivencia, necesidades y otras decisiones futuras de cualquier orden. 10.-se acuerda respetar los espacios ocupados por los miembros que conforman La Comuna Juana Ramírez La Avanzadora; así como también cualquier pertenencia y objeto que se encuentre dentro del mismo. 11.-se declara el edificio “CENCOBARCA” espacio liberado y emancipado de toda relación de opresión y explotación concerniente al ser humano por el ser humano, incluida su reapropiación por eventuales terratenientes urbanos que quieran despojarnos de nuestros derechos.

Se declara este un espacio de libertad en función de la transparencia de la patria y un aporte mas de esta colectividad, al gran sueño que nos convoca a todos los venezolanos y venezolanas en pro del ejercicio pleno de nuestros derechos como pueblo soberano, hacia la constitución de una sociedad digna, libre e igualitaria.

No hay comentarios: